- CONTEXTO HISTÓRICO
M. J. A. Nicolas Caritat Condorcet
Nacionalidad: Francia
Ribemont 17-9-1743 - Bourg-la-Reine 27-3-1794
Filósofo, matemático y político francés
Nacido en Ribemont (Francia) el 17 de septiembre de 1743, su nombre es Marie-Jean-Antoine-Nicolas Caritat Condorcet, marqués de Condorcet.
Perteneciente a una familia aristocrática, hijo de un capitán de caballería, fue uno de los descendientes de la familia Caritat. Los Caritat llevaban su título por la ciudad de Condorcet (Dauphiné) de los que eran originarios.
Al morir prontamente su padre fue su madre quien se encargó de su educación. Estudia en el colegio de Navarra en París, destacando sobre todo el campo de las matemáticas. Tras leer a pensadores de la Ilustración como D´Alembert, Voltaire y Diderot, se dedica al estudio de la Economía y Filosofía. El fallecimiento de D´Alembert le hace ser nombrado su albacea testamentario, ocupando su lugar como tutor y coordinador de un grupo de jóvenes ilustrados.
Lector de Rousseau, muestra interés por las relaciones de poder entre clases y defiende la idea de progreso histórico contenida en el pensamiento ilustrado. Lleva a la práctica sus ideas revolucionarias, aceptando en 1792 el presidir la Asamblea legislativa y tomando parte en la Revolución Francesa. Defensor del cambio social a partir de la educación, proyecta una reforma del sistema educativo que será seguida posteriormente por liberales y socialistas.
Su critica a las posturas revolucionarias radicales le hace ser perseguido durante el periodo jacobino y condenado a la guillotina. Un veneno acabará con su vida antes de que se cumpla la sentencia.
Entre su obras destacan "Investigaciones sobre el cálculo integral", de 1772; "Vida de Turgot", publicada en 1886, "Banca nacional", de 1889, o "Impuesto progresivo", de 1882, las tres sobre economía desde el punto de vista liberal. Derivada de sus exploraciones en el terreno histórico es "Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano". En Condorcet confluye el pensamiento de la Ilustración con la ideología transformadora de Rousseau, siendo uno de los mejores representantes del pensamiento revolucionario francés.
- EDUCACIÓN
**La educación es un deber de la nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a si misma voluntad y su poder soberano.
**Las finalidades de la educación reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como el progreso indefinido del espíritu humano
**OBJETIVOS:
- Ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos, de comprender y cumplir sus deberes y de perfeccionar su capacidad productiva.
- Establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho y dar realidad a la igualdad política reconocida por la ley.
- Procurar por todos los medios, ilustrar a todos los ciudadanos que no han podido recibir una instrucción completa o que no la han aprovechado lo suficiente; se debe ofrecerles la facultad de adquirir a cualquier edad, los conocimientos que puedan ser les útiles.
**La educación es un instrumento idóneo para contribuir a la realización del progreso indefinido.
**Concibe una instrucción compartida por hombres y mujeres.
**PRINCIPIOS:
- Pública
- Democrática
- Universal
- Gratuita
- Laica
- Igualitaria
- Liberadora.
**APRENDIZAJES:
- Conocimientos Elementales (exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza).
- Cívicos (respecto a la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos).
- Éticos
**4 aspectos de la propuesta de Condorcet:
-Rigor intelectual.
-Modernidad de ideas.
-Coherencia.
-Amplitud o totalidad.
- DOCENCIA
Funciones del maestro:
a) Enseñar a leer y escribir a los niños.
b)Participar activamente en la organización de festividades cívica
c)Leer a los habitantes adultos el almanaque patriótico y el catecismo cívico para enriquece el espíritu y el corazón.
d) Fortalecer la cohesión de la nación, única e indivisible.
e) Utilizar libros elementales.
f) Enseñar por medio de la razón y la experimentación
g)No basarse en creencias, religiones ni inculcar "culto jurídico o institucional".
h) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella
i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa contra el niño
j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza
**La contratación de maestros será con base a los criterios de preparación según la materia que enseñen.
- ESCUELA
-La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.
-La Escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico y no en el adoctrinamiento ideológico.
- Debe albergar a todos los niños y no son exclusivamente para enseñar a leer, escribir y contar sino para ofrecer conocimientos “sobre la cultura y las artes de acuerdo con los nuevos descubrimientos”.
-La escuela es aquella en la que los padres puedan ser testigos y compañeros de la enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
- Deberá existir una escuela en cada sección en las ciudades y una para cada cantos en el campo.
-Establecer la necesidad de un inspector de estudios en cada distrito y capital
-3 disposiciones para proteger la instrucción:
- Situar los conocimientos y sus agentes fuera del alcance de los poderes
- Proteger a los ciudadanos del poder de los maestros
- La escuela privada como estimulo.
-5 categorías de establecimiento:
- Escuela primaria
- Escuela secundaria
- Instituto
- Liceos
- Sociedad Nacional de ciencias y artes.
Hola Yair. muy completo tu texto sobre los conceptos de Condorcet en torno a escuela, educación y docencia, sólo me queda la duda en el apartado del contexto histórico, pareciera que cortaste y pegaste, que bueno al final demuestras que haces uso de la habilidad de buscar y usar la información sin embargo considero que pudiste depurarla, saludos espero que sigas publicando y te des tiempo de comentar los trabajos de tus compañeros.
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