sábado, 10 de octubre de 2009

LOUIS MICHEL LE PELETIER

(1760-1793)

**Político francés nacido en París, pertenecía a una familia bien conocida. Entró en la política al convertirse en un abogado.

** En 1789 fue elegido para el Parlamento de París y en ese mismo año se convirtió en diputado de la nobleza a los Estados Generales.

**En 1790 se hizo presidente de la Asamblea Constituyente.

**En un principio compartía las ideas conservadoras de la mayoría de su clase pero poco a poco sus ideas cambiaron y se convirtió en alguien avanzado. Le Peletier se centró principalmente en la reforma revolucionaria de la educación, su idea era una educación espartana. Su plan de educación fue apoyada por Robespierre y sus ideas fueron tomadas en los regímenes posteriores.

**Su propuesta era fundar una educación nacional, republicana, igualitaria y eficaz para todos de manera que pudiera ser capaz de regenerar a la especie humana ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.

**Pretendía aislar al niño de su entorno familiar por su desconfianza a que fuera tradicionalista, compensándolo por un universo artificial creado y vigilado por el Estado.

**Decía que el niño pertenecía a la patria y los padres solo eran los depositarios.

**Establecía que a partir de los 5 hasta los 12 años los niños deberían ser educados en común a expensas de la República y bajo la santa ley de la equidad, esto representaba llevar la misma vestimenta, recibir la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados.

**Los alumnos serían distribuidos en casas comunes, mitad cuarteles, mitad internados.

** Aprenderían a leer, escribir, a contar y a medir, además de los principios de la moral así como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución.

** Sistema Obligatorio

** Su proyecto desató desconfianza porque de cierta forma quizo usurpar los derechos de los padres, desarrollar una educación forzada por su obligatoriedad, además de que era riesgoso pues se ponía en contra de la República a los padres de familia de todas las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario