domingo, 13 de septiembre de 2009

APORTACIONES DE CONDORCET A LA EDUCACIÓN

"La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador; capaz en todo momento de consultar su razón (un ser autónomo)".
En el siglo de las luces los iluministas enfrentaron el pensamiento tradicional medieval, cuestionaban todo lo que el hombre consideraba como verdadero; atacaron el poder divino del rey, los privilegios del clero, pusieron en duda a la iglesia, a los conocimientos y costumbres de la época.
En esa idea, es importante destacar que los iluministas tenían un pensamiento crítico, fe en el progreso individual y en la ciencia. Según ellos, todo debía ser analizado a través de la razón (racionalismo), observación y experimentación (empirismo) resulta claro entonces que lo que se quería era impulsar las ideas de libertad del hombre para pensar.
Gracias al movimiento de la Revolución Francesa surgieron grandes aportaciones y grandes filosofos en cuanto a materia de educación, pues se encaminó a que fuera pública y para todos pero sin dejar a un lado el pensamiento político de crear buenos ciudadanos. Dentro de estos filosofos se encuentra Condorcet quien dio pauta a que la educación fuera gratuita, laica y obligatoria y en la actualidad son puntos que se establecen en el articulo tercero de nuestra constitución, con esto podemos darnos cuenta la gran influencia que tuvo las aportaciones de Condorcet en la educación y propone en otras palabras una educación de calidad.
Condorcet propone en su teoría el marco de la igualdad, es decir la universalidad en donde no exista la distinción de clases sociales ya que nos recalca que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas cuando se enfrenten a un problema. En esa lógica pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues considera que lo fundamental en la educación es instruirse y cultivarse para el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad , osea, va a lograr que los alumnos puedan con sus propios conocimientos enfrentar diversas situaciones que le ponga la vida en cualquier materia y le pueda dar solución.
Esto me hace recordar una parte del texto que dice: "para que todas las clases de la sociedad disfruten de los mismos derechos, no puede subsistir la ignorancia de una parte de los ciudadanos no les permite conocer la naturaleza y los límites, les obliga a pronunciarse sobre lo que no conocen y a escoger cuando no pueden juzgar".
Pero veamos nuestra realidad ¿en verdad existe esa "igualdad" y "universalidad" en la educación?, yo creo que no... y que es algo relativo pues todavia hay lugares (en las sierras sobre todo y en las propias urbes) que las personas siguen siendo ignorantes apesar del esfuerzo que se hace. Entonces observamos que no todos los individuos tiene acceso a los conocimientos a través de la instrucción sino que aprenden lo que la misma vida les enseña, no alcanzando así la libertad y la igualdad para una sociedad demócrata.
La propuesta de Condorcet tiene como finalidad tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación. De igual manera la instrucción pública tiene como finalidad ofrecer a los seres humanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades así como satisfacer sus necesidades para poder lograr su bienestar y su convivencia en la sociedad. En ese sentido la instrucción debe tener un carácter público, es decir separar la iglesia de la educación (laicismo) pues anteriormente los sacerdotes eran quienes instruian a los alumnos (por ello la contratación de maestros que menciona Condorcet para que los conocimientos y sus agentes estuvieran fuera del alcance de los poderes civiles, políticos, religiosos o económicos).
Por último Condorcet habla de un sistema educativo que va desde la educación básica hasta la academia de ciencias, además de atribuirle un fuerte sentido moral a cada uno de estos niveles porque ella formaria ciudadanos preparados pero a la vez responsables.

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