PROYECTOS EDUCATIVOS
CONDORCET
(Realizo el proyecto de instrucción pública entre 1791 y 1792)
- **Su objetivo fundamental era preparar a los niños a ejercer, en pleno conocimiento de sus derechos y deberes, sus futuras funciones cívicas, a elegir a sus representantes, a prestar juramento como jueces de paz, oficiales municipales, etc.
**Tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva.
**Las finalidades de la educación definidas reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano.
**Este proyecto se distinguía por su rigor intelectual, por su modernidad de sus ideas, por su carácter coherente y completo, y por su amplitud.
** Distinguió entre:
- INSTRUCCIÓN: Pública o estatal. Actividad aplicada a los niños (nueva generación) como medio para brindarles los conocimientos intelectuales necesarios.
- EDUCACIÓN: Nacional, dirigida a los adultos, adoctrinados por el régimen antiguo y a quienes se les debía fomentar las virtudes para regenerar al hombre libre..
** Características:
- Ofrecer la oportunidad de instruir a la Nación.
- Igualdad de oportunidades y derechos.
- La enseñanza a todos los niveles será gratuita.
- La instrucción será laica
- Será pública, en el sentido de que pertenece a la nación de la cual emana.
- Será democrática y universal.
- Conservará su independencia en relación con las autoridades políticas.
- Basará las virtudes públicas en el espíritu crítico
Hola Luis Yair. mu bien tu texto recuperas de forma rápida y ordenada los aportes de Condorcet a la educación, dejando claro en que consiste la instrucción y la educación, además de dar a conocer de forma original las características que debería tener el modelo educativo.
ResponderEliminarsaludos.