domingo, 24 de enero de 2010

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880.

LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.


En Francia durante esa época la sociedad era rural y las familias en busca del bienestar, de un crecimiento económico y de una vida mejor se vuelcan hacia la escuela, convirtiéndose la instrucción en un objetivo colectivo. Así mismo la escuela era considerada como un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. Esa confianza era una mezcla de voluntad de promoción social y de independencia intelectual, no se dudaba de lo que estaba escrito en los libros fuera verdadero y útil, ésta convicción ayudó mucho al progreso de la escolarización.

LAS LEYES FUNDAMENTALES DE JULES FERRY
  1. Ley del 8 de marzo de 1880 (Enseñanza Superior): Prohibe a los establecimientos libres el título de universidad.
  2. Ley del 21 de Dic. 1880 (Enseñanza Secundaria): Reforma de los programas de 1880 y se fundan escuelas abiertas para mujeres.
  3. Ley del 9 de agosto de 1879 (Enseñanza Primaria): Instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.
  4. Ley del 1º de junio de 1878 y del 20 de marzo de 1883: Facilitan la construcción de las casas escuelas.
  5. Ley del 16 de junio de 1881 (Gratuidad total): Constituye la enseñanza primaria en servicio público.
  6. Ley del 28 de marzo de 1882: Obligatoriedad impuesta al padre de familia a enviar a sus hijos a la escuela a partir de los 7 hasta los 13 años.
  7. Ley de 1882: Laicidad de los locales.
  8. Ley de 1886: Laicidad del personal.

Todas esas medidas fueron objetos de debates, sin embargo, el centro del debate no fue el desarrollo de la instrucción sino su constitución como servicio público.

Las ideas principales de los republicanos eran la igualdad entre los niños, la afirmación del derecho a la instrucción y el deber del Estado a responder a ésta, fundamentándose así la
obligación, la gratuidad y la laicidad. Hay que decir que los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyó a lo largo de todo un siglo por el impulso de una evolución social profunda.

Los
conservadores por su parte rechazaban incluso la gratuidad argumentando que la familia es la escuela del sacrificio,además de que la educación es una obra de asistencia, de caridad no un derecho para los niños y el padre de familia tiene el deber moral de mandar a sus hijos a la escuela más no es una obligación jurídica y colectiva.

En los que respecta a la
laicidad, Ferry quería la secularización de la instrucción pública basándose en que tarde o temprano sucedería como ha pasado con el gobierno, las instituciones y la leyes. Él buscaba la separación de la escuela con la iglesia, de manera que se tomaron acciones como reformar los programas de estudio, quitar y prohibir que se colocaran emblemas religiosos en los locales nuevos o renovados pero a su vez se pretendió respetar el deseo de los pobladores. Posteriormente con la ley de 1886 se obligó al gobierno a remplazar a todos los maestros públicos congregados por laicos a un plazo de 5 años y a las institutrices. Para finalizar en 1889 con el pago a los maestros por parte del Estado, la secularización de la institución había terminado.

A pesar de todo el esfuerzo se requería un largo tiempo para que la escuela laica fuera parte de las costumbres de la población. Los católicos temían separase del Estado porque perderían todos los recursos y privilegios que tenían.

En las poblaciones habían dos tipos de escuela:
la escuela laica y la escuela congregacional; había como una especia de "guerra fría" entre ellas. La primera se encontraba en poblaciones menos descentralizadas, la laicización satisfacía a la población y a los maestros, en la segunda los maestros eran católicos y el crucifijo continuaba en los muros.


"...QUE LA MUJER PERTENEZCA A LA CIENCIA O QUE PERTENEZCA A LA IGLESIA"

De acuerdo con el discurso de
Ferry, la igualdad de educación que tanto se pelaba abarcaba igualdad para todos las clases y para ambos sexos. En ese sentido podemos observar como el papel de la mujer va cambiando y tomando importancia para la sociedad como sucedió en EUA. Ferry decía que los recursos económicos no era el obstáculo para este cambio sino las costumbres, que como sabemos son muy difíciles de cambiar aún en nuestros tiempos, él lo llamaba "orgullo machista" y con toda razón.

La igualdad de educación era sinónimo de reconstrucción de la unidad familiar, ya que los conocimientos que aprendiera la mujer servirían para reeducar a sus hijos y a su marido. La iglesia lo sabía, por ello quería tener en sus manos a la mujer para controlar a su vez a los hijos y a los esposos. De ahí el lema de
Jules Ferry "...que la mujer pertenezca a la ciencia o a la iglesia".


LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

En el siglo XIX la meta de la escuela era enseñar a leer, escribir y contar, pero la escuela de Gréard y de los Buisson a demás de las anteriores proponía enseñar "todo el saber práctico" de lo que un hombre tiene necesidad durante su vida. El enfoque era enciclopédico, tenía un poco de historia, geografía y ciencias prácticas para hacer a un campesino sagaz y a su vez un buen ciudadano; su lema era "aprender lo que no está permitido ignorar" más no aprender todo lo hubiera pues es imposible.
Habían dos objetivos de la escuela primaria:
utilitaria y educativa. Se caracterizaba por tener programas más pesados y los maestros perdían la libertad y la iniciativa que requería la educación.

Para el siglo
XX hay una evolución, en un primer momento tenemos el método de enseñanza intuitivo que se basaba en ejercicios de observación y experimentación científica, éste método era significativo en comparación con la pedagogía de las instrucciones. En un segundo momento tenemos el método activo, el cuál aparece como una novedad y pretende que el alumno conjuntamente con el maestro se esfuercen y se dediquen a la búsqueda de la verdad.

Por su su laicismo y su amor a la razón, los cuadros encargados de la enseñanza innovaban, sin embargo la pedagogía a la que estaban habituados sobrevivía. En ese sentido los republicanos
consideraban como meta de la escuela al adulto positivo no ya al adulto creyente, pero no considera al niño; es decir, como en la pedagogía de los religiosos, la enseñanza se define en función del adulto por formar no del niño a desarrollar.





2 comentarios:

  1. Realmente interesante el post, una joya de concisión y claridad. Le he enlazado en mi blog http://rito-frances.over-blog.es. Saldrá mañana. Saludos cordiales.

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  2. ¿en si cuáles serian las características del maestro de esa época? podrias enumerar 10

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