domingo, 24 de enero de 2010

MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN SITEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868-1912


LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DESDE LA ÉPOCA FEUDAL HASTA LOS TIEMPOS MODERNOS.

Como sabemos Japón actualmente es una potencia a nivel mundial en muchos aspectos, tanto en tecnología como en esconomía. Pero para llegar hasta donde está tuvo que pasar por muchas cosas que acontinuación se comentarán.

En un principio Japón no era una nación, sin embargo cumplía con muchos requisitos para que lo fuera: población étnicamente homogénea, tenía un nlenguaje, un literatura, un sistema de valores y una tradición historica comunes.

En Japón tenían una sociedad de clases feudales que eran los samuráis y los plebeyos. Surgieron cuatro tipos diferentes escuelas, todas pena enseñar un plan de estudios confusiano y son:

  1. Las escuelas de los clanes
Eran escuelas oficiales para puestos de liderazgo, encabezadas por el Shoheiko, colegio confusiano establecido en 1630 en Edo, por los parientes del shogún y sus partidarios, incluían 277 escuelas para los clanes (hanko) en la mayoría de los dominios feudales.

Su currículum era común e incluía textos clásicos del confucianismo para la preparación moral, artes marciales, historia japonesa y China, caligrafía, composición y etiqueta hacia el fin del régimen feudal se incorporaron estudios occidentales como medicina, lenguas extranjeras (inglés y holandes) y ciencia militar. El propósito principal de las escuelas del clan era desarrollar el carácter en los niños de la élite, destinados a ser los líderes del futuro Japón.

2.- Las escuelas locales

Eran cerca de 400 "escuelas locales" (gogaku) dispersas en las ciudades grandes , que con frecuencia eran ramas de las escuelas de los clanes.

Desde el punto de vista de los habitantes locales, estas escuelas existían para proporcionar educación a sus hijos; desde el punto de vista daimyo, mantenían la educación moral y servían como medio de control del pensamiento, haciendo los habitantes de la villa obedientes. las escuelas locales que dependían de las escuelas del clan recibían una asignación de arroz como apoyo un y están sujetas a una minuciosa supervisión oficial. Estas escuelas semioficiales, abiertas tanto a los plebeyos como a los samuráis , sirvieron como fomento selectivo basado en el mérito y ofrecieron una oportunidad para la movilidad social.

3.- las academias privadas

Lamadas Juku, en la época de la revolución eran 1500 organizadas por un erudito distinguido para instruir algunos discípulos muy capaces, ya fueran samuráis o plebeyos.

Estas academias iban desde escuelas elementales, que ofrecían una preparación para saber leer y escribir, hasta instituciones superiores que ofrecían estudios avanzados para los graduados de las escuelas de los clanes. Las academias privadas también aceptaban a hijos talentosos de sacerdotes, granjeros y comerciantes. La mayoría de las academias enseñaron el confusionismo pero como no eran oficiales, el erudito que estaba la cabeza de la institución podría exponer libremente sus interpretaciones, algunas veces heterodoxas.

4.- las escuelas de escritura.(Terakoya)

Eran cerca de 11.000 escuelas, eran pequeñas escuelas elementales para el entrenamiento práctico de niños plebeyos, en su mayoría hijos de granjeros y comerciantes ricos.

Eran escuelas templo, se inculcaba la cultura confuciana y se daban una enseñanza vocacional práctica. Estas escuelas no sólo ofrecían la lectura y escrituran de obras en morales sino también materias como aritmética con el Abaco y correspondencia de negocios. Preparaban al ciudadano ordinario para sobrevivir en una sociedad feudal minuciosamente estructurada y para continuar en la ocupación de su padre.


Los estudios occidentales fueron incluidos en el programa escolar en el siglo XIX. Se aceptó siempre que se apegaran a la ciencia y no propagaran las temidas ideologías extranjeras. Los japoneses pensaban que la ignorancia era un obstáculo para el progreso y tenía que ser en eliminar, además pedían la educación universal como medio para acelerar el progreso. en ese sentido se debía buscar el conocimiento en todo el mundo para así fortalecer las bases de la política imperial. El sistema escolar de Estados Unidos se volvió un modelo para los educadores japoneses en un principio. Enseñar era una ciencia de allí que se necesitarán técnicas efectivas de instrucción a partir de una nueva concepción. Pero la estructura administrativa siguió el modelo francés.

La primera fase enfoca la educación superior como rápida fuente de líderes. En 1896, se estableció una nueva universidad con planes de estudio occidentales, que reemplazó el viejo colegio confusciano. Después de muchas transformaciones se convirtió en la institución de mayor prestigio. Fue evidente que la influencia estadounidense sobre la formación de la educación moderna en Japón sería considerable como resultado de la misión de Iwakura.

El código educativo de 1872 declaraba que el aprendizaje es la clave del triunfo en la vida y nadie puede darse el lujo de descuidarlo.cada padre o tutor, cuidará sus niños con atención afectuosa, asegurando que asistan a la escuela. Mientras que la educación avanzada se dejará a la capacidad y a los medios de cada quien, los tutores que no envíen a los pequeños, sean niños o niñas a la escuela primaria serán juzgados por incumplimiento del deber. Como podemos observar estamos presenciandolo que es la obligatoriedad de la educación y la igualdad, fines que Estados Unidos y Francia habían querido alcanzar durante mucho tiempo.

Fujimoro Tanaka asumió el puesto más alto en el sistema educativo del país en, trabajó junto con el doctor Murrayy lograron impresionantes avances en significativos. Para 1875 se logró la introducción de una escuela elemental por grados y para ambos sexos un poder, el uso de medios visuales, como mapas y pizarrones en las escuelas normales; la introducción de la ciencia, e historia y la geografía occidentales en escuela elemental, capacitación docente los profesores en servicio y la extensión de la educación de mujeres. todo eso se logró gracias a un intercambio de información y observación de las escuelas de Estados Unidos.Además se tomó en cuenta las ideas de Pestalozzidel.

Posteriormente tomaron como modelo los japoneses la filosofía alemana de Johann Friedrich Herbart , que congeniaba con sus necesidades culturales, pues sostenía que la tarea general de la educación era enseñar moral y que la mejor manera de hacerlo era conservando la herencia cultural.

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