Durante el siglo XIX la familia desempeñó un rol importante para la construcción del sistema educativo en los Estados Unidos, esto se observa a continuación.
En un principio las instituciones no jugaban un papel social importante, y era ahí donde se encontraban los educandos, sino fue hasta después que comenzaron a preocuparse y vieron la manera de realizar un trabajo educativo pero con un ambiente familiar, el problema era que ninguna institución puede imitar a una familia real, desde ese momento podemos notar lo impactante que es el concepto de familia para las personas y lo sigue siendo hoy en día ya que se concibe como la base o el núcleo de la sociedad.
Las teorías sociales nos dicen que existieron cambios importantes en la estructura y en las relaciones domésticas de la sociedad estaudinense, entre ellas el cambio de la familia extendida por la nuclear, las razones iban desde la disminución de la mortalidad infantil hasta la dificultad para mantener a los niños, lo único rescatable es que se fortalecían los lazos emocionales entre padre e hijo. Otro cambio importante fue la separación gradual entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo, alterando de esta manera la experiencia familiar y las relaciones de sus miembros. Una vez que las instituciones se especializaron las familias dejaron de hacer sus funciones productivas y comenzaron el rol de socialización con sus hijos apoyando al proceso de maduración de los mismos.
Dentro de la redefinición de la familia encontramos el rol de la mujer considerada como "El culto de la verdadera femineidad" cuya función era criar a sus hijos con estrecha atención y afecto, cuidando también la moralidad, fue así como las mujeres innovaron la educación a través de su enseñanza. Como consecuencia las familias se convirtieron en los primeros agentes privados, intensos y definidos en la crianza de los jóvenes.
Continuando con la gente joven, en siglos anteriores una vez que llegaban alrededor de los 14 años, sus padres los mandaban a vivir con otra familia para que trabajaran como sirvientes o aprendices, desarrollando su autonomía tempranamente ya que se dedicaban a trabajar, sin embargo hacia el tercer cuarto del siglo XIX la población joven se incrementó y se hizo presente la ociosidad debido a que algunos se quedaban en casa sin hacer nada por la falta de trabajo, en esa tónica, sin escuelas ni trabajo los chavos se volvían ociosos, esto se convirtió en un problema social que llamó la atención y fue uno de los factores que impulsó la creación de una red institucional que pudiera controlarlos.
Otros factores que contribuyeron a lo anterior son el crimen y la pobreza de las familias de clase baja y al miedo a la diversidad cultural de los inmigrantes que habían en esa época. Lo primero se basa en que las familias pobres no formaban ni moderaban el carácter de sus hijos, predisponiéndolo desde su nacimiento a una vida de criminalidad y sin preparación para el trabajo honesto, la lectura lo maneja a este tipo de familias como "criaderos de indigentes y criminales"; amenazando así la moralidad y el mantenimiento del orden social. Es por ello que con la instrucción de la educación pública proveería al niño de clase baja un entorno alternativo y un modelo adulto superior que el que tenía en casa; pero los padres más pobres no apoyaron la idea de expandir la instrucción para el bienestar de sus hijos ya que consideraban que más abajo no podían estar.
No hay que olvidar que para Estados Unidos lo "público" es sinónimo de pobreza" comparado con México que significa "lo que el gobierno ofrece para toda la población" o en Francia que es sinónimo de "educación para todo el pueblo y acceso a los derechos".
Por último tenemos cómo la diversidad cultural tuvo implicaciones claras en el papel de la instrucción. En ese sentido el gobierno estadounidense temía por el comportamiento y la personalidad de los inmigrantes (problema social) y para no correr ningún riesgo se pretendió debilitar la conexión entre el niño inmigrante y su familia, de tal forma que pudieran moldear su carácter de acuerdo a la cultura nativa. Éste miedo fue un motor para impulsar la creación de instituciones dedicadas a la instrucción de los niños.
Como podemos apreciar la familia en todos sus ámbitos de alguna u otra manera aceleró el establecimiento de los sistemas de educación pública.
Las teorías sociales nos dicen que existieron cambios importantes en la estructura y en las relaciones domésticas de la sociedad estaudinense, entre ellas el cambio de la familia extendida por la nuclear, las razones iban desde la disminución de la mortalidad infantil hasta la dificultad para mantener a los niños, lo único rescatable es que se fortalecían los lazos emocionales entre padre e hijo. Otro cambio importante fue la separación gradual entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo, alterando de esta manera la experiencia familiar y las relaciones de sus miembros. Una vez que las instituciones se especializaron las familias dejaron de hacer sus funciones productivas y comenzaron el rol de socialización con sus hijos apoyando al proceso de maduración de los mismos.
Dentro de la redefinición de la familia encontramos el rol de la mujer considerada como "El culto de la verdadera femineidad" cuya función era criar a sus hijos con estrecha atención y afecto, cuidando también la moralidad, fue así como las mujeres innovaron la educación a través de su enseñanza. Como consecuencia las familias se convirtieron en los primeros agentes privados, intensos y definidos en la crianza de los jóvenes.
Continuando con la gente joven, en siglos anteriores una vez que llegaban alrededor de los 14 años, sus padres los mandaban a vivir con otra familia para que trabajaran como sirvientes o aprendices, desarrollando su autonomía tempranamente ya que se dedicaban a trabajar, sin embargo hacia el tercer cuarto del siglo XIX la población joven se incrementó y se hizo presente la ociosidad debido a que algunos se quedaban en casa sin hacer nada por la falta de trabajo, en esa tónica, sin escuelas ni trabajo los chavos se volvían ociosos, esto se convirtió en un problema social que llamó la atención y fue uno de los factores que impulsó la creación de una red institucional que pudiera controlarlos.
Otros factores que contribuyeron a lo anterior son el crimen y la pobreza de las familias de clase baja y al miedo a la diversidad cultural de los inmigrantes que habían en esa época. Lo primero se basa en que las familias pobres no formaban ni moderaban el carácter de sus hijos, predisponiéndolo desde su nacimiento a una vida de criminalidad y sin preparación para el trabajo honesto, la lectura lo maneja a este tipo de familias como "criaderos de indigentes y criminales"; amenazando así la moralidad y el mantenimiento del orden social. Es por ello que con la instrucción de la educación pública proveería al niño de clase baja un entorno alternativo y un modelo adulto superior que el que tenía en casa; pero los padres más pobres no apoyaron la idea de expandir la instrucción para el bienestar de sus hijos ya que consideraban que más abajo no podían estar.
No hay que olvidar que para Estados Unidos lo "público" es sinónimo de pobreza" comparado con México que significa "lo que el gobierno ofrece para toda la población" o en Francia que es sinónimo de "educación para todo el pueblo y acceso a los derechos".
Por último tenemos cómo la diversidad cultural tuvo implicaciones claras en el papel de la instrucción. En ese sentido el gobierno estadounidense temía por el comportamiento y la personalidad de los inmigrantes (problema social) y para no correr ningún riesgo se pretendió debilitar la conexión entre el niño inmigrante y su familia, de tal forma que pudieran moldear su carácter de acuerdo a la cultura nativa. Éste miedo fue un motor para impulsar la creación de instituciones dedicadas a la instrucción de los niños.
Como podemos apreciar la familia en todos sus ámbitos de alguna u otra manera aceleró el establecimiento de los sistemas de educación pública.
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